Hace unas semanas, un conocido humorista chileno tuvo un problema de salud mientras realizaba una serie de presentaciones en Europa, por lo que debió activar su asistencia en viaje, poniendo en el tapete varias interrogantes sobre la cobertura y utilidad de este servicio.
Pero, ¿qué es exactamente la asistencia en viaje y para qué sirve?
Marcela Ventura, gerenta de alianzas de COCHA, despeja las dudas: “La asistencia en viaje es un servicio de protección médica, de vuelos y de equipaje, especialmente diseñado para viajeros, tanto dentro como fuera de su país”. No se trata de un seguro, “ya que está 100% orientada a dar el mejor servicio a quien viaja, sin que éste tenga que pagar nada en el destino donde tuvo el incidente”.
Las asistencias ofrecen coberturas médicas, odontológicas, de pérdida de equipaje, demora de vuelos, apoyo en problemas legales en accidentes y como anticipo de fondos para fianzas, además de seguro de accidente en viajes, entre otras opciones, las que varían dependiendo del tipo de producto que se contrate, los límites de las coberturas de cada uno, y las condiciones especiales que requiera el viajero.
Tener una asistencia en viaje es fundamental en caso de requerir un traslado sanitario, ya que cuenta con servicio de avión ambulancia, y/o con la capacidad para gestionar un cambio de ciudad del pasajero enfermo. Además, en caso de fallecimiento, la compañía se hace cargo de todos los trámites y costos de la repatriación funeraria.
Junto con lo anterior, algunas compañías como Universal Assistance siguen incluyendo el Covid-19 dentro de sus coberturas, a pesar de que ya no estamos en Pandemia. Para esto hay diferentes planes de asistencia, con diversas coberturas y topes, los que además se pueden mejorar a través de “upgrades”.
Y aunque no es obligación contratar este producto, más de una cincuentena de países de todo el mundo lo exigen para entrar en su territorio, por ejemplo, Chile y Ecuador en Latinoamérica; España, Francia, Italia y Reino Unido en Europa, y Tailandia y Surinam en Asia, entre otros; por lo que cada vez más, desde COCHA recomiendan contar con asistencia en todos los tipos de viajes, independientemente del destino y la cantidad de días que se esté fuera de casa. “Siempre sugerimos ir protegidos, porque nunca se sabe en qué momento podemos tener un accidente o enfermedad”, comenta Marcela Ventura.
Según datos de COCHA Insights, cerca del 30% de los viajeros locales compra asistencia, cifra que representa un aumento de un 6% desde la pandemia. La especialista de COCHA explica que “los chilenos tomaron conciencia de la importancia de estar protegidos en los viajes”, ya que antes de la pandemia sólo alrededor de un 24% de las personas viajaba con asistencia. “Es importante que esto no se olvide y no se relaje esta medida, ya que la idea de los viajes es no tener preocupaciones distintas a disfrutar de ese tiempo de descanso o de trabajo en otro lugar”, agrega Marcela Ventura.
En caso de sufrir algún inconveniente en viaje, la asistencia se debe activar contactando a la compañía por teléfono, mail o incluso a través de una aplicación, formato que Universal Assistance ya tiene implementado actualmente. Mediante esas vías de comunicación, el viajero recibe todas las indicaciones de los pasos a seguir según el servicio requerido.
La asistencia en viaje funciona cashless, es decir, el viajero no tiene que hacer ningún gasto en el destino. Pero si debe comprar algún remedio recetado, o adquirir algo por la demora de equipaje, por ejemplo, puede gestionar su reembolso de forma simple y rápida a través de los canales que disponibiliza la compañía de asistencia.
Y, ¿qué cosas o situaciones NO cubre la asistencia? Este punto es muy importante cuando se contrata este servicio, ya que las asistencias no tienen cobertura en casos de tratamientos de enfermedades mentales, enfermedades o lesiones por actos notoriamente peligrosos, o por consumo de alcohol o drogas, además de accidentes, enfermedades y todo hecho producido como consecuencia de catástrofes climáticas.
También hay que fijarse en que los planes básicos de asistencia tienen coberturas más bajas en caso de preexistencias médicas, para lo cual se puede tomar un upgrade, donde no se limita el tope de cobertura para esa enfermedad en particular. Ocurre lo mismo en el caso de actividades o deportes de alto riesgo, para los cuales la asistencia tiene limitaciones, por lo que también se puede contratar una mejora para deportes competitivos o profesionales, por ejemplo.
¿Desde cuándo comienza la cobertura de la asistencia? La cobertura de asistencia en viajes cubre desde el momento de la contratación de la misma, hasta la fecha de término de ésta y si el viaje se prolonga por más días, se debe extender la cobertura de la asistencia. Por otro lado, no hay tope de edad para contratar una asistencia, ya que hay coberturas para todas las edades. Sin embargo, el precio de la asistencia depende de la edad del viajero, la cantidad de días que va a viajar, y el tope de cobertura elegida. Por lo que en el caso de ser mayor de 71 años, aumenta el precio, pero sin limitar la cobertura.
Además, existen planes anuales a muy buen precio, especialmente recomendados para viajeros frecuentes; y en el caso de viajeros en grupo, a partir del segundo al quinto pasajero hay una tarifa rebajada en 35%, lo que lo hace especialmente conveniente.
Y si se contrata la asistencia el mismo día que el resto de los servicios de viaje, se cuenta con cobertura de hasta 2 mil dólares por persona protegida, en caso de cancelación de viaje por enfermedad, sin ningún costo adicional.
¿Qué asistencia ofrece COCHA?
COCHA ofrece todos los planes de asistencia en viajes con Universal Assistance, desde los más básicos, hasta los upgrades de preexistencias, embarazadas, deportes de alto riesgo y cancelación a causa de fuerza mayor. Además cuenta con el servicio de rastreo y protección de equipaje con Blue Ribbon Bags, con sus tres planes de cobertura.
Existen planes exclusivos especialmente diseñados para viajeros de negocios en 2 modalidades: precompra de días con un precio rebajado, especial para empresas que viajan 100 o más días al año, y planes corporativos diarios.
“Tenemos un equipo de atención al cliente disponible para dar asesoramiento y ayuda por WhatsApp, teléfono y en tiendas, además de atención por emergencias en viajes 24/7. De esta manera nos aseguramos de que las personas estén protegidas y que sólo se preocupen del motivo de su viaje, ya sea descanso o trabajo”, enfatiza Marcela Ventura.
Además, cuenta con el respaldo y garantía de Universal, empresa con más de 40 años de experiencia en el mercado local, COCHA entrega un servicio monitoreo permanente en caso de un siniestro, además del contacto con la familia del viajero
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