top of page

Sudar en exceso: Una cirugía puede ser la solución

Foto del escritor: Equipo La Galería MEquipo La Galería M

La sudoración excesiva va más allá de una molestia física. La hiperhidrosis, como se conoce médicamente, puede generar un profundo impacto en la calidad de vida de quienes la padecen. Desde la incomodidad de tener la ropa constantemente húmeda hasta la ansiedad social que provoca, esta condición puede limitar las actividades diarias y afectar las relaciones interpersonales. 

 

“La hiperhidrosis es una condición en la que una persona suda mucho más de lo normal, incluso cuando no hace calor o no está haciendo ejercicio”, explica el cirujano de Tórax de Clínica INDISA, el Dr. Rubén Valenzuela.

 


Causas, síntomas y tratamientos

 

Existen dos tipos de hiperhidrosis, las que se originan por distintas causas:

 

Causa

Descripción

Síntomas

Tratamientos 

Hiperhidrosis localizada o primaria

Es el tipo más común, y afecta al 3% de la población general. Si bien no se conoce su causa, a menudo existen antecedentes familiares. Suele comenzar en la infancia, empeora en la adolescencia y disminuye con la edad. Se activa con el estrés y el calor, pero desaparece mientras dormimos.

 

Afecta en zonas determinadas del cuerpo: 

  • Cara.

  • Axilas.

  • Palmas de las manos y pies.

 

 

Dermatológicos y quirúrgicos. 

Hiperhidrosis generalizada o secundaria

La persona sufre una hipersudoración de todo el cuerpo o “generalizada”. Es poco frecuente y por lo general se presenta de un día para otro, como manifestación de una enfermedad subyacente.

  • Infecciones.

  • Tumores.

  • Trastornos hormonales

y neurológicos.

  • Enfermedades cardiovasculares y del aparato respiratorio.

Se debe encontrar la causa por medio de estudios e imágenes. Su tratamiento dependerá de la enfermedad que lo ocasiona.

 

 

 

 

 

¿Cómo se combate la hiperhidrosis/sudoración excesiva?

 

Hay diversas alternativas para combatir esta patología, abarcando desde el uso de desodorantes especiales hasta la cirugía. “La elección del tipo de tratamiento depende de la localización y de la severidad de la hiperhidrosis, además del especialista encargado, dependiendo del caso”, precisa el Dr. Valenzuela.

 

La hiperhidrosis se clasifica en tres niveles de gravedad, cada uno con tratamientos específicos:

 

  • Leve: se trata principalmente con desodorantes y cremas especiales a base de cloruro de aluminio. Estos productos son muy efectivos pero pueden causar irritación en la piel.

  • Moderada: además de los tratamientos tópicos, se pueden utilizar otras técnicas como la iontoforesis (corriente eléctrica de bajo voltaje), y medicamentos orales recetados por un especialista. Estos medicamentos pueden tener efectos secundarios. También se puede recurrir al Botox, que bloquea temporalmente la producción de sudor, pero su efecto no es permanente.

  • Severa: la cirugía es la opción más eficaz para los casos más graves. Consiste en bloquear los nervios que controlan la sudoración y se realiza mediante una técnica mínimamente invasiva llamada videotoracoscopía.

 

¿Cuándo es necesaria la cirugía y en qué consiste? 

 

La simpatectomía por videotoracoscopía es una cirugía mínimamente invasiva que se utiliza para tratar casos severos de sudoración excesiva o hiperhidrosis localizada. Este procedimiento consiste en realizar pequeñas incisiones en las axilas a través de las cuales se introduce una cámara y herramientas quirúrgicas para seccionar la cadena simpática, un conjunto de nervios responsables de la sudoración. 

 

Esta intervención, que dura menos de una hora y requiere anestesia general, ofrece una alta tasa de éxito, especialmente en el tratamiento de la hiperhidrosis palmar. Los pacientes suelen recuperarse rápidamente y pueden reincorporarse a sus actividades habituales en un plazo de 24 a 48 horas.

 

¿Cuáles son los efectos secundarios de la cirugía de hiperhidrosis? 

 

La simpatectomía, puede causar como efecto secundario una sudoración compensatoria en otras áreas del cuerpo, como la espalda, pecho, abdomen o piernas. Sin embargo, este efecto suele disminuir y desaparecer con el tiempo.

 

Clínica INDISA ofrece un tratamiento integral para la hiperhidrosis, combinando la experiencia de sus médicos con una infraestructura de primer nivel. En caso de inquietud, no dudes en visitarla en Maipú o Providencia. 

 

Comentários


bottom of page