En Chile “somos buenos para la sal”, así lo confirman las investigaciones que arrojan que consumimos 10 gramos de sal por día el doble de lo recomendado. La sal contiene yodo y su exceso tiene un efecto en nuestro organismo, este podría ser el responsable de enfermedades ligadas a la tiroides, entre ellos el 24% de hipotiroidismo que sufren los chilenos según la última Encuesta Nacional de Salud 2017.
Según explica el endocrinólogo Santiago Muzzo, investigador de los problemas tiroideos y la nutrición de yodo en el país: “No sólo debemos preocuparnos de la cantidad adecuada de yodo en la sal, sino de cuán adecuada es esa cantidad para los problemas que están habiendo en este momento en el país. La ingesta excesiva de yodo tanto como su déficit pueden dañar al tiroides”.
El médico integra un grupo de investigadores de la Universidad Católica que presentó una serie de propuestas públicas para bajar la cantidad de yodo en la sal de 40 (cifra actual) a 24 microgramos x kilo, y es en este escenario que se recibe a la semana Semana Internacional de la Tiroides. La actividad, que se extiende hasta el 31 de mayo tiene entre sus participantes a Merck, laboratorio que se une con su Campaña Latinoamericana “Mide Tu Tiroides”. Esta consiste en promover el chequeo permanente y mensajes de prevención y reconocimiento de síntomas, con un test de screening que puedes hacer en el sitio web www.midetutiroides.com y en el Facebook @MideTuTiroidesCL.
A esto se suma, a través de la filial de Merck Global, una propuesta integrada por Emojis Tiroideos “Thyrojis”. Aquí cada imagen representa un síntoma que puede transmitirse a través de mensajes por chat. "Cientos de millones de personas viven con trastornos de la tiroides en todo el mundo. Queríamos darles la oportunidad de comunicarse acerca de su condición de una manera que esté en línea con la era moderna de la comunicación digital, pero también respetuosa y digna", dijo Ashok Bhaseen, Presidente de la Federación Internacional de Tiroides.
"Esperamos que estos emojis también puedan ayudar a aquellos que no están diagnosticados a reconocer los síntomas en sí mismos, para que puedan visitar a los profesionales de la salud y hacerse la prueba lo más pronto posible", afirma Andrea Olave, Gerente Médico del área de CMC&GM de Merck Chile.
Con el fin de aumentar el alcance de la campaña se unieron a Marley Coffee. Tal como explica la ejecutiva: “Los vasos de café vendidos en puntos con presencia de Marley Coffee, serán entregados al público con un código QR que llevará directamente a la fanpage @MideTuTiroidesCL, cuyo objetivo es difundir información sobre la patología, junto a material educativo”.
تعليقات