El confinamiento y la mayor cantidad de actividades frente a una pantalla han tenido un efecto en la vista. Según una muestra realizada por Lentesplus.com, y que abarcó 600 participantes en Colombia, México, Chile y Argentina un 76% de los encuestados aumentó la exposición a pantallas durante este periodo.
El estudió arrojó además que 46% afirma que el tiempo de exposición aumentó entre 3 y 6 horas, un 29% más de 6 horas y el 25% de 1 a 3 horas.
Según explica Nicole Parra, optómetra de Lentesplus.com, cuando se realizan actividades excesivas o por un tiempo muy prolongado en visión próxima se puede generar un exceso de acomodación, similar a una contractura muscular que ocurre en nuestro ojo por exceso de trabajo, produciendo síntomas como visión borrosa ocasional o constante al realizar cambios rápidos de lejos o de cerca, ojos rojos, fatiga ocular y dolores de cabeza. Todo esto, también podría influir en el desarrollo de problemas visuales como falsas miopías por malos hábitos visuales y por este sobre esfuerzo que realizan los ojos.
Prevención de afecciones visuales
En relación a los tipos de hábitos que se deben tener frente al cuidado de la salud visual a la hora de usar pantallas por tiempos prolongados, Lentesplus.com recomienda:
- Tener unas condiciones de luz apropiadas, priorizando la utilización de luz solar natural o lámparas en el espacio de trabajo. Para ello, es importante ubicar el escritorio cerca de una ventana, para que la luz del sol entre por un costado y así se eviten sombras.
- Conservar la distancia indicada entre los ojos y la pantalla: Una distancia de lectura en visión óptima es de 33 a 40 cms en computadores y celulares. Para ver televisión o videojuegos mínimo un metro.
- Realizar pausas activas frecuentemente: Lo recomendado es que, por cada media hora de trabajo en visión próxima, se fije la mirada en un objeto que esté a 3 ó 6 metros para relajar el músculo por 5 minutos.
- Humectar los ojos: Debido a la concentración frente a las pantallas, la frecuencia de parpadeo puede disminuir en un 50% y generar resequedad ocular. Las gotas lubricantes pueden ayudar a disminuir esta sensación y aliviar el enrojecimiento.
Comments