
La diversidad e inclusión siguen siendo una prioridad para las organizaciones, con el objetivo de garantizar espacios de trabajo más equitativos, pensados justamente tanto para mujeres como para hombres.
Según el informe “Acelerar la Adaptabilidad” de ManpowerGroup, la transformación digital, la adaptabilidad a nuevos entornos de trabajo y la integración de políticas inclusivas están marcando la pauta para las empresas del futuro. ¿Por qué? No sólo porque les permiten mantenerse a la vanguardia en asuntos laborales, sino porque este tipo de iniciativas garantizan el bienestar de los colaboradores, fomentando un ambiente de confianza y apoyo que les permite continuar con su desarrollo profesional mientras equilibran sus responsabilidades familiares y su desarrollo personal.
Pero primero, hay que partir por lo higiénico y un cambio de base es contar con más presencia femenina en las compañías. Así lo confirman desde Schneider Electric, líder mundial en electrificación, automatización y digitalización con presencia en Chile. “Nosotros estamos insertos en una industria tradicionalmente masculina y liderada en su mayoría por hombres, por lo que para que generemos un cambio debemos tener mayor representatividad de mujeres dentro de nuestra organización. En esta línea entendemos que los esfuerzos tienen que ser intencionales y constantes, por lo que nos hemos establecido grandes ambiciones para lograr este propósito”, destaca María José Valverde, Senior Talent Acquisition Business Partner de Schneider Electric. Para preservar ese equilibrio de género, su objetivo es que el 50% de sus nuevas contrataciones sean mujeres, que el 40% como mínimo de su liderazgo de primera línea sea femenino y llegar a que un 30% de sus directores sean mujeres.
Resuelto lo basal, ¿por cuáles otras tendencias están apostando las empresas en Chile? La misma ejecutiva de Schneider Electric da algunas señales:
1. Licencia parental extendida y con salario protegido: Al igual que en países desarrollados, algunas empresas en Chile están implementando políticas que ofrecen licencias parentales extendidas y protegidas. Esto incluye una licencia maternal que va más allá de los requisitos legales, con el compromiso de algunas firmas de cubrir el salario íntegro de la trabajadora durante su licencia, sin importar los topes de la Isapre o las políticas de seguros de salud. Además, algunas empresas están adoptando licencias de paternidad o para segundos cuidadores extendidas, similares a las que existen en países como Suecia o Islandia. En el caso de Schneider Electric, 20 semanas en el caso de hombres y 30 días adicionales a los legales tras el nacimiento en caso de segundo cuidador.
Flexibilidad para el cuidado de terceros: De la mano de las nuevas normativas de conciliación familiar, existen organizaciones que ya están flexibilizando sus esquemas de trabajo para que sus colaboradores puedan apoyar a sus familiares en situación de enfermedad. “Nosotros esto lo abordamos ofreciendo dos semanas totalmente pagas para cuidar de un familiar cercano que está enfermo y requiere apoyo constante”, destaca María José Valverde, Senior Talent Acquisition Business Partner de Schneider Electric. Dentro de lo anterior también se incluye una semana totalmente pagada en caso de muerte de familiar.
Planes de Sucesión: Son estrategias que las empresas diseñan para asegurar la continuidad del liderazgo con un enfoque de equidad de género. Su objetivo es aumentar la presencia de mujeres en puestos de toma de decisiones, como gerencias y directorios, preparando y promoviendo talentos femeninos dentro de la organización. Esto se puede trabajar con iniciativas de exposición y networking que contribuyan a su desarrollo y validación para cargos de mayor envergadura.
Políticas de pay equity: Las políticas de “equidad salarial” permiten eliminar brechas salariales por género, raza o cualquier otro factor. Esto incluye también la publicación de bandas salariales en ofertas laborales como señal de transparencia. En este sentido, empresas como Schneider Electric ya han logrado menos de 1% de brecha salarial entre hombres y mujeres con el mismo cargo.
Salas de lactancia y otros espacios relacionados a una mejor cultura laboral: Las empresas están creando diversos espacios para mejorar el bienestar de sus empleados, como salas de lactancia para madres, zonas de descanso y relajo para reducir el estrés, áreas de bienestar físico como gimnasios. Además, existen espacios de colaboración para fomentar el trabajo en equipo y áreas verdes para apoyar la sostenibilidad.
El futuro del trabajo en Chile está cada vez más determinado por la capacidad de las empresas para adaptarse a las nuevas demandas de los trabajadores, ofrecer condiciones laborales inclusivas y crear ambientes que fomenten la igualdad de oportunidades. El estudio de “Sentimiento del Empleado” 2025 de Aon ya lo alertada: un 51% de los empleados en Chile están considerando cambiar de empleo en los próximos 12 meses, siendo las razones principales la búsqueda de mejores condiciones laborales y un mayor equilibrio entre su vida personal y profesional. No hay dudas que esto es algo de lo que hay que hacerse cargo.
Comments