Lo digital ha penetrado prácticamente todos los espacios de la sociedad y el mundo de las empresas, sin importan su tamaño, no es la excepción. Esto ha obligado a sus áreas de marketing a renovarse y a implementar técnicas más acordes con los tiempos y las necesidades impuestas, en su mayoría, por un mercado muy específico: Los milenial. Y estos cambios superan incluso las barreras etáreas por lo que proveedores de productos y servicios han debido crear y cambiar sus estrategias para sus diferentes públicos.
Esta evolución ha llevado a la formación de empresas que ayuden a desarrollar mejor esta área como D-Marketing Chile. Esta ha trabajado en Chile y Latinoamérica con más de 500 Pymes haciendo foco específicamente en las ventas y cubriendo áreas como branding y fidelización de clientes, entre otras, esto sin descuidar espacios que cobran cada vez más relevancia como lo social y medioambiental.
Para conocer un poco más de cómo trabaja este tipo de espacios conversamos David Laoun Schott, CEO de D-Marketing Chile.
- ¿Que es el marketing digital y de qué manera ha modificado el marketing tradicional?
Es el Marketing que se hace vía medios digitales, como redes sociales, email marketing, sitios web, WhatsApp, aplicaciones móviles y más. En palabras simples, toda la comunicación publicitaria que llegue al posible cliente por medios digitales.
Durante el último tiempo, este tipo de Marketing ha hecho que el tradicional pierda un poco de fuerza, obligándolo a bajar sus costos y a relegar clientes que antes eran solo de ellos. El digital puede segmentar de mejor manera y llegar al público que realmente le interesa al cliente. Todo, además, con un retorno medido de la inversión publicitaria realizada en cada campaña.
¿Qué ventaja tiene?
Por sus bajos costos cualquier empresa o persona puede utilizarlo, como micropymes, PyMES, grandes empresas y emprendedores. No importa el tamaño o el rubro, todos pueden ser parte del Marketing Digital y estos bajos costos, que pueden partir desde los $500 de inversión diaria en redes sociales, también pueden segmentarse para llegar al cliente específico que se está buscando. La idea, en todo momento, es que los clientes y sus recursos -que son escasos- puedan optimizar las inversiones para gastar lo mínimo posible y llegar al cliente en menos tiempo. Segmentar por edad, sexo, gustos, lugares, estudios, comportamientos y más, hacen que esos montos invertidos se optimicen, llegando al cliente que realmente le interesa mi producto (o servicio) y con una data medible y cuantificable.
- ¿En qué sentido el marketing digital puede ayudar a los emprendedores a crecer?
En la actualidad, el Marketing Digital es la principal herramienta para emprendedores y PyMES. Los costos que conlleva tener un negocio, o una empresa, son altísimos. Arriendos, inventarios, personal cuentas y costos fijos en general, hacen que llegar a fin de mes sea muy difícil. Por eso, tener un buen sitio web con venta online, posicionamiento de ventas en Google y email marketing y redes sociales acticas y enlazadas a un CRM, logran que una empresa pueda subsistir en el tiempo, ya que les entrega la oportunidad de llegar a más personas y mucho más directo; es otro canal de ventas.
Asimismo, la tendencia en la venta online habla por sí sola. En el último año, los locales físicos de -por ejemplo- Falabella, vendieron un 24% menos. En cambio, las ventas online de la misma empresa crecieron sobre un 30%.
"No importa el tamaño o el rubro, todos pueden ser parte del Marketing Digital y estos bajos costos, que pueden partir desde los $500 de inversión diaria en redes sociales, también pueden segmentarse para llegar al cliente específico que se está buscando", David Laoun Schott, CEO de D-Marketing Chile
- ¿Durante los últimos años han visto alguna evolución llamativa en las pymes?
Sí, y mucho. El desarrollo de la tecnología, la omnicanalidad y la penetración de las redes sociales pueden hacer crecer un negocio al 100% si se trabajan bien. El Marketing Digital y las herramientas freemium, como Mailchimp, para envío de correos masivos; Canvas, para diseño gráfico; CRM de Hubspot, que es gratuito -por ejemplo- han hecho posible que las PyMES puedan captar más clientes.
Además, el gigante de la industria digital, Google, ha perfeccionado su servicio entregando múltiples herramientas para poder posicionar las marcar, empresas y servicios de una mejor forma. Por algo, dicen por ahí, “si no estás en Google, no existes”.
- Es un rubro en constante movimiento y con mucha competencia ¿de qué manera se mantienen vigentes?
Son varias cosas. Los errores del pasado, haber aprendido de ellos, seguir adelante e innovar constantemente creo que es la clave para mantenerse vigentes. Esos yerros son los que nos llevan a desenvolvernos en diferentes escenarios, saber qué hacer y qué no, para dónde ir y cómo hacerlo… Es verdad, hoy en día hay muchísima competencia en el mercado, con muchas empresas en el mismo rubro, con unas buenas y otras que no tanto, pero la fórmula será siempre la misma: trabajo, estudio, constancia y estar a la vanguardia en el mundo digital.
- En qué se diferencia los mercados de Chile con otros de Latinoamérica en que están presente?
La gracia de Chile por sobre Latinoamérica, al menos en este sentido, es que está a la vanguardia en temas digitales y de conectividad. Es la plataforma de prueba y lanzamiento para todos los temas digitales debido a la gran estabilidad y penetración de internet. Colombia y Argentina son los países que nos siguen en términos digitales, y en ellos estamos trabajando actualmente.
- Temáticas como la Responsabilidad Social empresarial y la preocupación por el medioambiente redefinen y dan un nuevo perfil a muchas empresas ¿de qué manera se relacionan ustedes con esos temas?
En lo personal, creo que es difícil hacer RSE cuando se es tan pequeño, ¡pero se puede! Nosotros, por ejemplo, tratamos de no utilizar papel, imprimiendo solo lo necesario y reduciendo basuras y desperdicios. Reducimos, reutilizamos y reciclamos. Otro avance que hemos tenido, y que nos llena de orgullo, es en el proyecto de “Una Web, un Árbol”, que, como su nombre lo dice, pretende plantar un árbol por cada web que realizamos.
- ¿Cómo es su vínculo con la economía circular?
En D-Marketing Chile, actualmente estamos trabajando con la productora de salmones Lago Sofía. Esta empresa cultiva los salmones en tierra y optimizan todos sus recursos para crear esta economía circular, procesando el agua que utilizan para la crianza de estos salmones y reutilizándola para crear huertos orgánicos, siendo pioneros en innovación y entregándole trabajo a la gente de la zona. Este proyecto de economía circular, tiene como partners a la Pontificia Universidad Católica y Pentair, todos los detalles de esta empresa los pueden ver al ingresar a www.lagosofia.cl o en www.lagosofiacircularfood.cl.
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