Aún quedan días de bajas temperaturas por lo que no hay que descuidar los oídos y es y ese frío se siente en ellos causando molestias, dolor e incluso una otitis cuyos principales síntomas son dolor de oído, enrojecimiento, fiebre, llanto e irritación.
Según señala la fonoaudióloga de los centros auditivos GAES, Gloria Sanguinetti, “es frecuente que en invierno la faringitis, la influenza o un simple resfriado vayan acompañados de rinitis e incluso de otitis”. Explica además que la otitis media aguda es la más frecuente y el motivo principal de consulta médica en esta época del año.
La causa de este mal es la acumulación de fluido detrás del tímpano y provoca una inflamación del oído medio que puede afectar a uno o a los dos oídos al mismo tiempo bastante dolor pero si es bien tratada no quedarán secuelas auditivas y para esto sugiere considerar lo siguiente:
Usar bufandas y tapar siempre las vías aéreas (nariz y boca) al exponerse a bajas temperaturas para evitar el ingreso de microbios (las orejeras y gorros solo sirven para proteger del frío).
También puede tener su origen en el ingreso de agua en el oído, la mala alimentación, una lactancia artificial y la exposición al humo del tabaco en los grupos de riesgo.
Evitar los cambios bruscos de temperatura y la estancia prolongada en pasillos de tiendas y supermercados donde se exponen alimentos refrigerados.
Ventilar la casa, especialmente las habitaciones donde pasamos más horas, como los dormitorios.
Las defensas se potencian con una dieta rica en Vitamina B-12, que se encuentra en alimentos como la leche, el huevo, el hígado, la carne roja, el polen o el aloe vera.
La higiene también es clave para prevenir problemas en el oído. En este sentido se recomienda el uso de difusores de agua marina. Y en ningún caso usar cotonitos u otros objetos porque podría dañarse el tímpano.
La visita al especialista, si hay molestias en el oído, es recomendable ya que si hay infección y no se cuida bien puede volverse crónica.
En GAES realizan chequeos sin costo de Iquique a Puerto Montt. Más información en www.gaes.cl y en el teléfono 600 600 4237.
Comments