Loopamid: El aterrizaje de la moda sostenible
- Equipo La Galería M
- hace 1 día
- 2 Min. de lectura

La revolución sostenible llegó para quedarse y lo hace de la mano de Loopamid. Su arribo representa un avance importante hacia la sostenibilidad en la moda, ofreciendo soluciones más ecológicas y cumpliendo con las demandas que requieren el uso de materiales más ecofriendly que disminuyan el impacto medioambiental del rubro. Es por esto que BASF, en alianza con Inditex, dio inicio a las operaciones de la primera planta comercial de Loopamid en el mundo. Se trata de una instalación que tiene una capacidad anual de 500 toneladas métricas y que transforma los desechos textiles en poliamida 6 reciclada, creando fibras sostenibles, ahorrando en materias primas debido al uso de materiales reciclados y que contribuye a una economía más circular a través de un proceso de despolimerización en el que la química germana desarrolló una fibra reciclada de origen 100% textil, apta tanto para la fabricación de nuevas telas como de otros materiales necesarios en la confección, como cierres y botones.
"La tecnología detrás de Loopamid permite el reciclaje textil a textil para poliamida 6 en una amplia variedad de mezclas de telas, incluidas las que contienen elastano, una fibra sintética conocida por su elasticidad, pero que es más difícil de reciclar debido a su composición y la mezcla con otras fibras. Estoy convencido de que Loopamid no solo hace una contribución significativa a la economía circular textil, sino que también ayuda a nuestros clientes a lograr sus objetivos de sostenibilidad”, Ramkumar Dhruva, presidente de la división de Monómeros de BASF.
Tras su anuncio en enero de 2024, el lanzamiento de Loopamid ha generado gran expectación debido a su potencial para transformar la manufacturación textil y revolucionar el mercado de la moda, utilizando residuos de telas que históricamente han sido desechadas, mitigando el impacto ambiental que trae consigo la producción de moda, optimizando el uso de recursos y, a su vez, incentivando el reciclaje. Loopamid significa un avance importante en una industria que ha sido cuestionada por sus procesos y su contribución a la emisión de carbono, donde se estima que el 10% de las emisiones globales provienen de este sector.
Inditex, la empresa matriz de Zara, emerge como un aliado importante en esta misión por ofrecer alternativas más sostenibles de la mano de esta fibra innovadora, creando un material versátil que trasciende al textil y que hoy se presenta como una opción que hace un aporte a la lucha contra la contaminación. Por lo mismo, anunció la creación de una chaqueta de edición limitada hecha completamente con Loopamid, pavimentado el futuro de la industria hacia prácticas más sostenibles y conscientes con el medio ambiente y que, a su vez, busca concientizar a los consumidores sobre el rol que también tienen en la lucha contra el cambio climático.
Commentaires