La demanda de agua en Latinoamérica aumentará un 43% para el año 2050, y podríamos quedarnos sin agua potable si no tomamos acción hoy. El 67% de los chilenos ha dejado de comprar productos debido al alto consumo de agua que se necesita para fabricarlos. Más del 90% de un detergente tradicional es agua, lo que genera un impacto ambiental innecesario. Estas cifras llamaron la atención de Daniel Fuentes, chileno que decidió emprender y ser un aporte para el medioambiente. Luego de investigar y probar distintas fórmulas, logró crear Econeo, una empresa chilena comprometida con la sostenibilidad y con una solución innovadora: detergentes y limpiadores en láminas sin costo hídrico.
A un año de esta decisión su fundador evalúa cómo ha sido este camino, la proyección para este 2025 y lo que falta por hacer en Chile en este ámbito. “Sin duda, el mayor desafío ha sido educar al mercado sobre la efectividad de nuestras láminas frente a los productos tradicionales. Cambiar hábitos de consumo siempre es complejo, pero hemos avanzado gracias al respaldo de nuestros clientes. Si queremos generar un cambio, es esencial que en el país se aumente la educación ambiental y se fomenten políticas públicas que incentiven la adopción de hábitos sustentables. También es crucial que las empresas sigan innovando y ofreciendo productos accesibles y amigables con el planeta”, señala Daniel Fuentes.
Este emprendimiento elimina el agua de la ecuación, concentrando los ingredientes activos en láminas que limpian con la misma eficacia, pero sin usar plásticos ni desperdiciar recursos. Esto no solo cuida el medio ambiente, sino que también simplifica la vida diaria. Daniel Fuentes, comenta que "nos propusimos crear una alternativa efectiva y sostenible, que no sólo ayude a las personas a limpiar sus hogares, sino que también proteja uno de los recursos más importantes del planeta: el agua. Y hoy, a un año de comenzar con este cambio, puedo decir que lo logramos y estamos muy orgullosos del impacto positivo que hemos conseguido demostrando que los productos de limpieza sustentables pueden ser igual de efectivos, accesibles y atractivos para los consumidores”.
Hoy Econeo ofrece, en formato de láminas, tres productos de aseo para el hogar: Detergente para ropa, limpiador de baño y limpiador de piso, permitiendo ahorrar más de 756.000 litros de agua y 732.000 envases de plástico. Esto equivale a eliminar toneladas de residuos que terminarían en nuestros océanos. Por lo mismo para este 2025, quieren seguir creciendo e innovando y ya están preparando nuevas ideas. “Estamos explorando el lanzamiento de nuevos productos, incluyendo aromatizantes en spray y varillas, así como otras innovaciones que sigan simplificando las rutinas de limpieza mientras cuidamos el medio ambiente. Además estamos enfocados en ampliar nuestra presencia en puntos de venta físicos y llegar a más hogares a través de alianzas estratégicas, así como también, queremos fortalecer nuestra comunicación digital llegar a ser líderes en la categoría de productos para el hogar ecoamigables”, comenta Daniel Fuentes, fundador de Econeo.
Para finalizar, Daniel agrega que “la sostenibilidad es el futuro, creo en un porvenir más limpio y sostenible para todos, en una vida más ecológica y eficiente, del cual quiero ser parte y contribuir a este importante cambio, tanto a nivel nacional como mundial”.
Más información en www.econeo.cl y @econeochile
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