top of page
  • Foto del escritorEquipo La Galería M

Espacios de trabajo flexibles: Así startups y emprendedores reducen gastos de oficina



El viejo paradigma del edificio corporativo hoy vive una crisis. Y es que la actual tendencia hacia los esquemas de trabajo híbrido y el teletrabajo, han hecho dudar a muchas empresas sobre si es rentable seguir manteniendo o no las tradicionales oficinas corporativas, cuando la capacidad ociosa de las mismas aumenta mientras los gastos de mantención son permanentes y no bajan.


Esto es algo que han entendido muy bien las startups y emprendimientos, empresas naturalmente tendientes a la innovación y que, por lo mismo -y también por su incipiencia- se han apostado de manera más agresiva por funcionar desde espacios de trabajo flexibles: “oficinas on demand”, que les permiten funcionar desde cualquier parte y a conveniencia, más cerca de la casa, de los lugares de reuniones o de las diversas actividades que se levantan en torno a la vida personal y familiar, como actividades deportivas o el colegio de los niños.


El más reciente estudio de WeWork Chile junto a Michael Page, "La paradoja del trabajo híbrido", es claro es evidenciar la tendencia hacia esta flexibilidad laboral: según indica el mismo, el 74% de los colaboradores prefieren este modelo adaptable que se ajusta a sus necesidades individuales. Y es más, hoy el 40% de los members WeWork, son startups o emprendimientos que prefieren la adaptabilidad. 


Hoy en Santiago una oficina clase A/A+ tiene un valor aproximado de 95,7 UF el mt2, para la compra. Mientras que el arrendamiento de un espacio flexible, podría partir desde las 2,5 UF en un periodo de 1 mes. 


Víctor Parra, Country Manager de WeWork Chile, señaló: "Estas cifras reflejan las tendencias y necesidades emergentes en el mundo laboral. Facilitar estas prácticas ayuda a los emprendedores a crecer con rapidez, permitiéndoles concentrarse al 100% en sus negocios".


El 81% de los trabajadores encuestados, dentro del estudio mencionado, indicó que se ven positivamente impactados por el trabajo híbrido. Los hace más productivos y más felices. Al proporcionar a los emprendedores acceso a espacios de trabajo inspiradores, la empresa está transformando la manera en que evolucionan y adaptan sus modelos laborales para mantenerse al día con las demandas cambiantes del mundo laboral moderno.

bottom of page