La Encuesta Regional de Opinión Pública sobre Cáncer de Mama 2021 arrojó interesantes datos que permiten conocer mejor diferentes aspectos relacionados a esta enfermedad, específicamente las principales creencias en torno a ella.
El estudio – apoyado por Avon y Fundación Avon- abarcó poco más de 7 mil mujeres y arrojó importantes datos como que 3 de cada 10 mujeres reconocen a la mamografía como el método de detección temprana más efectivo; tan sólo el 1% sabe que el Cáncer de Mama puede ser asintomático; 7 de cada 10 mujeres no realizaron la consulta médica de rutina durante la pandemia.
El sondeo se realizó en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay a mujeres mayores de 16 años, a través de 1.000 entrevistas por país. Además, se adicionó una etapa cualitativa y exploratoria que se desarrolló a partir de 10 entrevistas online semi-estructuradas, por país, a mujeres entre 40 y 55 años de edad.
La encuesta cuyo objetivo fue generar información tanto a nivel regional como por cada país participante que permita un abordaje comparativo, así como, constituirse en fuente de consulta para la toma de decisiones de diversos organismos y organizaciones públicas y privadas que trabajen en este tema.
Un dato interesante fue que en Chile el 92% considera que el cáncer de mama es el responsable de la mayor cantidad de muerte en mujeres, sólo 3 de cada 10 mujeres reconocen a la mamografía como el método más efectivo para la detección temprana del Cáncer de Mama. La autoexploración no sólo es considerada como un método de detección temprana, sino que es considerado como el más efectivo por el 51% de las encuestadas.
“Conocer este resultado, refuerza que tenemos mucho trabajo por hacer en materia de educación. La mamografía es la gran herramienta de detección precoz del cáncer de mama y mientras no logremos concientizar y permear a las mujeres con esto, se hace difícil poder llegar a diagnósticos oportunos pues una vez detectado los síntomas en el autoexamen, esto puede deberse a una etapa ya avanzada de cáncer.”, aseguró la Dra. Verónica Toledo, Cirujana Oncoplástica de Mama de la Fundación Arturo López Pérez (FALP). La experta enfatiza que el autoexamen no detecta esta enfermedad en sus inicios, sino que más es bien es una herramienta para que la mujer conozca sus mamas y pueda estar atenta a cualquier cambio, ante el cual debe consultar a su especialista de inmediato.
Durante el estudio además se vio que 7 de cada 10 mujeres en edad de riesgo (mayores a 40 años) expresan haberse realizado una mamografía al menos una vez en su vida pero en relación a la frecuencia sólo el 46% de las mismas declaran hacerlo anualmente, aún cuando 7 de cada 10 encuestadas declaran saber que se recomienda una frecuencia anual.
Por último, uno de los datos más preocupantes fue que 7 de cada 10 mujeres no realizaron la consulta médica preventiva o controles mamarios durante la pandemia de covid-19. El miedo a contraer el coronavirus resultó el motivo más relevante expresado por un 51% de las encuestadas.
“El Covid sin duda tuvo un impacto negativo para esta enfermedad y para muchas otras debido a la reconversión de espacios sanitarios para la atención de pacientes con Coronavirus y cuarentenas, entre otras cosas. Esto provocó retrasos en diagnósticos, tratamientos y exámenes preventivos, lo que sin duda se traducirá en casos más complejos y avanzados. Es importante que a medida que se vayan extendiendo las libertades las mujeres retomen sus controles mamográficos preventivos, así como también tratamientos.”, comenta la doctora de FALP.
Al ser preguntadas por qué no se realizaban la mamografía, las chilenas contestaron que la falta de recomendación de la comunidad médica y la falta de hábito son los principales motivos por los que las mujeres no se realizan mamografías con mayor frecuencia. “El propósito de esta encuesta implica escuchar las voces, los temores, el conocimiento o la ausencia de información que tienen las mujeres de los países de Latinoamérica sobre el cáncer de mama, una enfermedad que detectada a tiempo tiene más del 90% de posibilidades de curación”, expresó Ana Inés Álvarez, Directora Ejecutiva de Fundación Avon. Y añadió: “Conocer qué piensan, qué limitantes expresan, qué actitudes han asumido en relación a este tema, incluso en estos últimos años de pandemia, es también una invitación a la acción. Leer estos resultados ayuda a detectar los desafíos y trazar el camino del cambio necesario”.
Durante las últimas tres décadas, junto a la Fundación Avon para las Mujeres, Avon ha donado más de 939 millones de dólares para llevar adelante los programas definidos en esta promesa en el mundo. De esta manera se logró concientizar con información clara y accesible globalmente a 180 millones de personas sobre esta enfermedad y financiar los exámenes de detección temprana para la salud mamaria de 16,4 millones de mujeres. Todo esto gracias al apoyo de las redes, las comunidades y junto a las Organizaciones con las que Avon y Fundación Avon articulan en todo el mundo.
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