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Columna: El E-commerce y las empresas familiares

Por Juan José Sánchez, Gerente General de Pernos Kim


En nuestro país el comercio ha aumentado significativamente. La racionalidad de ventas que se generaban años atrás en mercados de barrios han tenido una fuerte renovación cultural. Según la Cámara de Comercio de Santiago, las ventas online aumentaron un 25% en el año 2018 en comparación con años anteriores, representado a 5% de las ventas del retail.

Uno de los barrios antiguos dedicados al comercio en Santiago es el sector de 10 de julio, una calle con historia que potencia el comercio específico en temas de ferretería pernos y todo lo que un amante de las tuercas requiere. Son cuadras con historia, donde podemos ver día a día la realidad multicultural que existe.

El olvido de algunos barrios específicamenteen el antiguo Santiago reflota las estrategias que deben realizar las distintas empresas, en este caso muchas de ellas familiares, con más de 40 años de trayectoria en el rubro de la pernería y ferretería, quienes buscan expandir y cumplir con las distintas propuestas que aterrizan el mercado chileno e internacional. Una exigente tarea que las impulsa a no quedarse en el olvido.

Una de las herramientas más utilizadas hoy en día es la venta online, según la encuesta realizada por GFK Chile y Mercado libre, indica que 8 de cada 10 chilenos compró de manera online en los últimos 6 meses, mientras que un 10% lo hace una vez a la semana o más seguido y un 60% lo realiza una vez al mes. Se suma a esto que las ventas más recurrentes se realizan a través del celular y en horario de ocio de las personas.

La incrementación de las empresas que se suman al e-commerce va más allá de agregar un "carrito de compras" a su página web. Está el cambio que han debido realizar en su forma de vender, infraestructura y por supuesto su cadena de valor y forma de comercializar, enfrentar a sus competidores, incorporando alianzas tecnológicas inteligentes, capacitaciones y por supuestos las RRSS sin caer en OFFLINE.

El e-commerce es entender la venta y el viaje del cliente a través de un modelo electrónico (vivir la experiencia de compra), que facilita ésta y entrega mayor información de productos en una realidad virtual.

Las empresas de hoy deben entender la importancia que generará un reconocimiento de marca enfocada en un modelo 360º, saber cómo funciona y en el mundo que se está moviendo. No quedarse tan solo con las ganancias, sino con generar un cambio que pueda perdurar en el tiempo, optimizando los fracasos e incrementando la conversión.



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