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Citroën celebra 105 años de una historia llena de tradición, evolución y disrupción


Protagonista de una de las trayectorias más ricas y tradicionales del universo automovilístico, Citroën celebra este mes de junio 105 años de una historia contada a lo largo del tiempo por las nuevas tecnologías, las innovadoras campañas publicitarias, los vehículos icónicos e incluso un logotipo que se renueva junto con sus productos.


Por supuesto, para llegar a estos 105 años, mucha agua -y limones- pasó por debajo del puente. Todo comenzó, obviamente, cuando el 5 de febrero de 1878 nació en París, Francia, su fundador, André-Gustave Citroën, cuyo apellido se originó de una manera bastante curiosa.


En 1811, debido a un censo propuesto por Napoleón Bonaparte, todos los ciudadanos debían tener un apellido. Los que no lo tuvieran debían adoptar un apodo que los identificara por la profesión que ejercían. El bisabuelo de André, Roelof, que era vendedor de frutas, llegó a ser llamado Roelof Limoenmann (literalmente, "el hombre del limón"), en referencia a su profesión. Sin embargo, por otras razones, el Limoenmann se convirtió en Citroën, un apodo que, en holandés, se escribe sin la diéresis y significa "limón".


Durante todos estos años, algunos de los aspectos más destacados fueron más allá de las innovaciones que se refieren exclusivamente al chasis, los motores y la estructura mecánica, ya que su fundador siempre ha entendido toda la fuerza que hay detrás de una producción: la mano de obra, la comunicación, los derechos laborales y la posventa.

 

PIONEROS EN DIFERENTES FRENTES

En 1919, en un terreno en el Quai de Javel de París, nació la fábrica de automóviles André Citroën, y uno de los proyectos iniciales de la nueva planta fue el Tipo A 10 HP, el primer automóvil europeo construido en serie y el primer automóvil francés con volante a la izquierda. Se fabricó hasta 1921.


Junto con el Tipo A 10 HP, surgió otra parte de toda esta historia y que también tiene más de 100 años: los "Deux Chevrons", o Double Chevron, el logotipo de la marca inspirado en un engranaje en forma de V, fabricado en moldes de arena y utilizado principalmente en la molienda de harina.


También entre 1919 y 1927, Citroën no solo se convirtió en el primer empleador en Francia en pagar a sus empleados el decimotercer mes, sino que también implementó servicios sociales, comedores y guarderías para las empleadas que tenían hijos. También creó un servicio postventa completo que incluía una red de reparadores, un catálogo de piezas, garantía, alquiler de automóviles y ventas a crédito.


Con las campañas publicitarias, no podría ser diferente. En 1922, durante el Salón del Automóvil de París, el nombre del fabricante de automóviles se escribió en el cielo con el humo de un avión a lo largo de cinco kilómetros. En 1980, el anuncio del Citroën Visa GTI llamó la atención cuando el vehículo fue lanzado desde un portaaviones y luego salió a la superficie en la parte superior de un submarino.

 

MODELOS QUE MARCARON ÉPOCAS

Con casi un siglo de antigüedad, el Traction Avant, presentado en abril de 1934, se convirtió en un icono por ser el primer modelo en combinar, en una sola estructura, suspensión independiente, carrocería monocasco, tracción delantera y frenos hidráulicos.


Hace 102 años, en el Salón del Automóvil de París, la marca presentó el 5 CV, el primer auto diseñado para mujeres. Ligero, con un motor de 4 cilindros, su mantenimiento era muy sencillo y los neumáticos estrechos hacían que la conducción fuera más suave y liviana.


En el mismo evento automovilístico francés, solo que en la edición de 1948, se presentó el 2 CV, originario del proyecto "TPV" ("Toute Petite Voiture" o "coche muy pequeño") de 1936, cuyo objetivo era hacer que los coches fueran versátiles, económicos y asequibles. Inicialmente equipado con un motor bicilíndrico bóxer refrigerado por aire de 9 CV y 375 cc capaz de alcanzar una velocidad máxima de 50 km/h, el vehículo fue considerado una revolución en la industria.


En el segmento de los SUV, una de las estrellas fue el Citroën TUB, producido entre 1939 y 1941 y que inauguró el concepto de tracción delantera en el mercado.


105 años después, Citroën celebra este aniversario continuando con lanzamientos aún más innovadores y asequibles. Muy pronto, llegará el tercer modelo del proyecto C-Cubo, el Citroën Basalt, desplegado específicamente para asegurar el crecimiento de la marca en regiones estratégicas, incluyendo Asia y América del Sur.


La marca Citroën 

Desde 1919, Citroën crea vehículos, tecnologías y soluciones de movilidad para responder a las evoluciones de la sociedad. Marca audaz e innovadora, Citroën sitúa la serenidad y el bienestar en el centro de su experiencia cliente y propone una amplia gama de modelos, desde el único Ami, objeto de movilidad eléctrica pensado para la ciudad, hasta las berlinas, SUV y vehículos comerciales, la mayoría de ellos disponibles en versión eléctrica o híbrida enchufable. Marca pionera en servicios y en atención a los clientes particulares y profesionales, Citroën está presente en 101 países y dispone de una red de 6.200 puntos de venta y servicios en todo el mundo.


 

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