Este módulo, que Beloop suma a su plataforma, busca medir el impacto ambiental de una manera integral, simple y sistematizada, con un foco en recipientes y embalajes. Además, compila métricas de circularidad, la capacidad de integrar todos los certificados de tu producto y, finalmente, una visual de las oportunidades de optimización y ecodiseño.
El emprendimiento recibe el apoyo del Instituto 3IE, la incubadora de negocios de la Universidad Técnica Federico Santa María.
Lograr dar el paso y cumplir con la ley REP es una de las inquietudes que afectan a numerosas empresas. Según el Ministerio de Medio Ambiente, son más de trece mil organizaciones que están reguladas por esta normativa. Muchas de ellas desconocen sus obligaciones o cómo hacer para cumplirla.
En ese sentido, simplificar la toma de decisiones gerenciales respecto a la gestión de los productos de una empresa y el cumplimiento de la ley son parte de las acciones que realiza la consultora ambiental Beloop.
La startup chilena desarrolló un software que apoya a las empresas en su transición en el uso de materiales más sostenibles. Desde su implementación en el 2023, han estado sumando herramientas y la más reciente es Circula M, un módulo de su plataforma que está orientado a medir el impacto ambiental de una manera integral, simple y sistematizada, con un foco en envases y embalajes.
Según detalla Gabriel Sanllehi, director general y cofundador de Beloop, “identificamos una problemática relevante en el mercado. Se filosofa mucho sobre elegir envases y productos sustentables, pero hay muy poca información al respecto. Esto termina siendo crítico cuando las empresas tienen compromisos corporativos para bajar su impacto ambiental global, o bien, cuando tienen que pagar altas “eco-tarifas” por nuevas normativas como la Ley REP de envases y embalajes”.
Agrega que, el nuevo módulo, simplifica el trabajo a las empresas, ya que ahorra tiempo y permite trabajar con datos más certeros a la hora de comunicar el impacto de un producto. Sanllehi detalla que “también facilita tomar decisiones gerenciales respecto a la gestión de los productos y el cumplimiento de normativas, como la Ley REP. En ese sentido, te entrega un ‘reporte 360°’ del impacto ambiental de tu envase, un compilado de métricas de circularidad, la capacidad de integrar todos los certificados de tu producto, y finalmente una visual de las oportunidades de optimización y ecodiseño”.
En Beloop están conscientes de los desafíos que enfrentan las startups y por eso, para ellos, el apoyo del Instituto 3IE, la incubadora de negocios de la Universidad Técnica Federico Santa María, ha sido un importante apoyo en su crecimiento “y ha resultado clave para seguir avanzando en nuestro propósito de ofrecer a la industria herramientas que permitan acelerar la transición hacia la economía circular, y el uso de materiales realmente sostenibles”, destaca Sanllehi.
Año redondo
El 2023 fue un año bastante positivo para Beloop, ya que tal como detalla el cofundador “ganamos un Startup Chile generación Build y el premio de Know Hub Chile para acelerarnos hacia California y aplicar una metodología estadounidense de descubrimiento del cliente. Gracias a nuestro éxito en el programa Ignition -de Know Hub Chile- logramos abrir un importante proceso de levantamiento de capital, que al día de hoy se mantiene en curso, así como también, trabajar con la Universidad de California Riverside UCR (UCR), quienes nos abrieron las puertas a diferentes redes de contacto en la región”.
Otra de las metas que se propusieron para este 2024, es que las industrias que usen su software logren impactar positivamente en las métricas climáticas.
Comments