En Chile cada persona produce un kilo de desechos diariamente y de esa muy poca va a parar a puntos de reciclaje. En el caso de la basura electrónica la cantidad es aun menor y es por eso que actividades como la campaña de reciclaje tecnológico TRAEE cobran especial importancia.
Esta es organizada por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) junto a Samsung Electronics Chile y otras 18 marcas productoras e importadoras de aparatos eléctricos en Chile. En funcionamiento hasta octubre cuenta con nuevos puntos limpios para el reciclaje de productos eléctricos y electrónicos, los que podrán ser usados por todos los vecinos, en las comunas de Puente Alto, Vitacura, Peñalolén y Renca.
La marca Samsung suma con esto un paso más en su compromiso con la protección del medioambiente, a pesar de que aún no entra en vigencia la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor, conocida como Ley REP, que regula la gestión de desechos eléctricos y electrónicos. La prioridad de Samsung es participar de un futuro sistema de gestión de este tipo de residuos.
En el contexto de la Campaña TRAEE, en los puntos limpios a inaugurar se recibirán todo tipo de desecho electrónico e incluso se podrá solicitar el retiro de aparatos electrónicos de gran tamaño.
Luego de su recolección también se gestionará la valorización de estos desechos a través de gestores autorizados. En el caso de Vitacura, con Reciclapp, en Peñalolén a través de sus recicladores de base y Degraf, en Puente Alto con Pañiwe y Regener, y por último en Renca, con los Traperos de Emaús.
Verónica Torres, gerente de Sostenibilidad de la CCS, señala que “este primer piloto de TRAEE ha servido para concientizar y educar sobre la responsabilidad que tenemos en la correcta gestión de los eléctricos y electrónicos, lo cual hemos podido desplegar tanto a la ciudadanía en general, como a aquellas a niñas, niños y adolescentes junto al Ministerio de Educación y Kyklos. Asimismo, este trabajo territorial nos permitirá obtener valiosos datos de la trazabilidad de este tipo de residuos y colaborar con los principales actores del ecosistema de recolección y valorización, donde la participación de los recicladores de recicladores de base ha sido sumamente valiosa”, argumenta
“Es importante que como empresas productoras de aparatos eléctricos y electrónicos participemos activamente en la gestión de los residuos, para aportar no sólo con innovación sino también poniendo nuestros esfuerzos y compromiso en preservar el medioambiente. En Samsung creemos que la tecnología y la protección del medioambiente es posible, y por ello estamos comprometidos con avanzar en una forma de comercio sustentable”, señala Víctor Vial, Gerente de Asuntos Legales, Compliance y Asuntos Públicos de Samsung Electronics Chile.
La recolección de aparatos para reciclaje se realizará en dos modalidades, la recolección en puntos fijos y destinada a recoger pequeños aparatos que puedan ser trasladados por vecinos, y la programación de retiro domiciliario que considera grandes objetos y electrodomésticos.
Toda la información estará disponible en las RR.SS de @TRAEE_chile y en la página web traee.cl.
Cabe destacar que la seguridad será algo primordial, por lo que se contará con las medidas sanitarias pertinentes y monitores capacitados para apoyar a los vecinos en la recepción y disposición de los aparatos a reciclar.
Comments