Más de 2 mil mujeres murieron por cáncer de mama en 2023, convirtiéndose en la principal causa de fallecimiento por esta enfermedad, según datos del Minsal. Sin embargo, hay buenas noticias.
El Dr. Damián Hannois, oncólogo de Clínica INDISA, aclara que "el cáncer de mama es una enfermedad grave, pero no es una sentencia de muerte. Con el tratamiento adecuado, la mayoría de las pacientes con cáncer de mama pueden sobrevivir a la enfermedad”.
Tratamiento
Dentro de los principales tratamientos encontramos cirugía, quimioterapia, radioterapia y terapia hormonal, dirigida e inmunoterapia, sin embargo el especialista advierte que estos son más efectivos cuando se usan en combinación. “Por ejemplo, la cirugía puede utilizarse para extirpar el tumor, mientras que la quimioterapia y la radioterapia pueden usarse para destruir cualquier célula cancerosa que haya quedado en el cuerpo”, detalla.
La elección del tratamiento dependerá de cada paciente, del estadio de la enfermedad y de las características del tumor, pero todos tienen el mismo objetivo: reducir el tumor, prevenir su propagación y aliviar los síntomas.
“Algunos efectos secundarios pueden incluir náuseas, vómitos, fatiga y pérdida de cabello”, comenta el doctor Hannois. “Sin embargo, estos efectos secundarios suelen ser temporales y controlados con medicamentos”, agrega.
Mitos
“El desconocimiento de este cáncer no es menor”, alerta el doctor Damián Hannois. “Hay mucho mito dando vuelta que debe ser desmentido”, añade. Alguno de estos son:
Las mujeres que comenzaron su menstruación a una edad temprana o que experimentaron la menopausia a una edad tardía tienen un mayor riesgo: verdadero.
Las mujeres con tejido mamario denso tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama: falso.
No haber tenido hijos o haber tenido el primer hijo después de los 30 años puede aumentar el riesgo: verdadero.
Solo las mujeres pueden padecer cáncer de mama: falso. Los hombres también pueden padecerlo, aunque en menor porcentaje que las mujeres.
La exposición a altas dosis de radiación en el pecho, como la utilizada para tratar otras enfermedades, puede aumentar el riesgo: verdadero.
Prevención y detección
Según el estudio “cáncer hereditario de mama”, de la revista chilena de radiología, la mayoría de los casos de cáncer de mama (90%) son esporádicos, lo que significa que no tienen una causa hereditaria. Sin embargo, ciertos factores de estilo de vida pueden aumentar el riesgo de desarrollarlo. Estos incluyen:
Consumo de tabaco.
Consumo de alcohol.
Sobrepeso y obesidad.
Muchos de estos factores de riesgo son modificables. Adoptar un estilo de vida saludable, como mantener un peso saludable, limitar el consumo de alcohol y realizar actividad física regular, puede ayudar a reducir el riesgo.
Por otra parte, la detección temprana es clave. Realizarse mamografías y autoexploraciones mamarias regularmente puede ayudar a detectar el cáncer de mama en sus etapas iniciales, cuando es más fácil de tratar. La prevención del cáncer de mama es una responsabilidad compartida. En INDISA, te brindamos las herramientas necesarias para detectar a tiempo esta enfermedad.
Comments